El Congreso sobre la Conquista arranca cimentado en la libertad y la pluralidad

Junio 1, 2012 by xaviermina · Iruzkina utzi
Sailkatuta: Actividades, Congresos, Hemeroteca 

La casa de cultura de Villava acogió ayer nueve ponencias y una mesa redonda.
La cita fue catalogada en la presentación como “una batalla pacífica que se va a librar con las armas del conocimiento”
Fernando F. Garayoa – Viernes, 1 de Junio de 2012

Villava. La Casa de Cultura de Villava acogió ayer la primera jornada del Congreso Internacional sobre la Conquista de Navarra y la Reforma europea, organizado por la Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Navarra y el Ayuntamiento de Atarrabia.

En la apertura del congreso, que cuenta con una cifra nada desdeñable de inscritos, 150, su coordinador, Álvaro Adot, destacó que la función primordial de esta cita con la historia es “conocer mejor la conquista”, un término cuya utilización hasta hace pocos años “era un pecado capital. En cambio, en la actualidad, la mayor parte del mundo académico coincide en que lo ocurrido en el verano de 1512 fue una conquista”.

Adot también destacó ayer, tras la jornada matinal, que, por una parte, “hemos querido hacer un congreso plural, y por otra, una cita en la que se hablara tanto de la Conquista como de la Reforma, ya que ambas están plenamente conexionadas. Ambas cuestiones hacen este congreso diferente y novedoso respecto a los realizados hasta ahora, ya que, lamentablemente, en el oficial no hubo pluralidad”. Como principal aportación del congreso a la sociedad, Álvaro Adot no dudó en citar “un mayor conocimiento de la conquista, quitando tabús, eliminando mitos y leyendas y conociendo los porqués. La obligación y el compromiso del historiador es trasladar al ciudadano datos serios y rigurosos para que pueda pensar, opinar y llegar a las conclusiones por sí mismo”.

En nombre de la Asociación Xavier Mina, su presidente, Tomás Urzainqui, destacó que este congreso se basa en dos pilares. El primero, “la libertad. Tras quinientos años, se va a hablar sobre lo que pasó en la conquista con libertad”. Y el segundo es “el saber, un conocimiento que surge de la investigación histórica de las fuentes”. Urzainqui definió el congreso como “una batalla pacífica que se va a librar con las armas del conocimiento” para denunciar lo que fue “una conquista injusta”.

Las ponencias Tras la primera ponencia, impartida por el propio Urzainqui, tomó la palabra Pedro Esarte para analizar la cuestión ¿Fernando el Católico y Carlos I aceptaron a Navarra como un reino de por sí y que principal con Castilla? Esarte denunció el saqueo que sufrieron los archivos navarros a manos de Juan II y Fernando el Católico, y “la tergiversación a la que ha sido sometida la documentación existente”. También desmontó la idea de que Navarra fuera anexionada por Castilla como un reino de por sí, ya que “las Cortes de Castilla de 1515 en que tuvo lugar esa incorporación fueron un acto unilateral, en el que Fernando el Falsario se presentó como propietario de Navarra porque se la dio el papa Julio II y en el que lo entregaba a Castilla”.

Por su parte, Aitor Pescador analizó la cuestión de Las Cortes de Navarra (1503-1530) y el Libro de las Mercedes Reales (1512-1530), en la que evidenció cómo Fernando el Católico “intervino toda la estructura del Estado navarro, controlando a las Cortes en base a un sistema de compra de cargos públicos”. El primer bloque del congreso se completó con las conferencias de Alberto Garzia Manzanal sobre la estructura eclesiástica y organización pública en el Reino de Navarra y de José Luis Egio sobre la cuestión Soberanía y tiranía. La conquista de Navarra y el pensamiento político francés en el último cuarto del siglo XVI. Garzia explicó la relevancia de “las instituciones eclesiásticas en diferentes ámbitos como la economía, la fiscalidad, etcétera”. Por su parte, José Luis Egio se centró en mostrar cómo “la conquista de Navarra trasciende las fronteras del reino y la época en la que sucedió porque en Francia, los juristas, durante todo el siglo XVI y XVII, se refieren a esa conquista para argumentar posiciones que sostienen respecto a otras luchas que los franceses mantienen con la monarquía española”.

Por la tarde, el congreso arrancó con la ponencia de Álvaro Adot titulada Navarra, julio 1512. Una conquista injustificada. En la misma, el historiador señaló cómo la documentación guardada del propio Fernando el Católico desmonta varios de los argumentos que a posteriori han buscado justificar la conquista de Navarra. A continuación, Peio Monteano se centró en la cuestión 1521. El año que decidió el destino de Navarra. En su conferencia, analizó los acontecimientos que tuvieron lugar entre mayo de 1521 y agosto de 1522, un año en el que “se decidió el futuro de Navarra. En ningún momento del conjunto del periodo de la conquista, las distintas opciones, militar, diplomática e incluso interior española, estuvieron tan abiertas para el futuro”.

Iñaki Sagredo analizó en su ponencia La defensa de Navarra frente al ejército castellano durante la conquista, en la que desgranó cómo era ese sistema antes de la conquista. La jornada terminó con una mesa redonda en la que varios ponentes de la jornada, moderados por Esteban Anchustegi, analizaron el tema Navarra, un estado europeo.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/01/ocio-y-cultura/cultura/el-congreso-sobre-la-conquista-arranca-cimentado-en-la-libertad-y-la-pluralidad

Zure buruak hitz egin dezan

Esaiguzu zer pentsatzen ari zaren...!