Religión e ideología marcan la segunda jornada del Congreso sobre la Conquista

Bixente Serrano Izko, Jon Oria y Emilio Monjo, entre los ponentes de ayer
El ciclo de conferencias tocará a su fin mañana con la cultura, la creación y la lengua como ejes centrales
d.n. – Sábado, 2 de Junio de 2012

Pamplona. La Casa de Cultura de Villava-Atarrabia continúa sumergida en la Historia de Navarra y ayer acogió la segunda jornada del Congreso Internacional sobre la Conquista de Navarra y la Reforma europea, que se centró en el Tiempo social, ideológico, religioso y político.

La primera de las ponencias, realizada en euskara, corrió a cargo de Bixente Serrano Izko, que trató la cuestión Nafarroaren konkista probidentziala. En la misma, el historiador analizó la “qué tipo de narración hacen sobre la conquista una serie de historias de España muy referenciales que han tenido vigencia durante el siglo XIX y XX partiendo desde quien hizo una especie de paradigma, de modelo de cómo debía entenderse la historia de España, que fue Modesto Lafuente. Ese modelo tuvo vigencia hasta bastante después del franquismo como hegemónico y oficial, aunque fue modificado por Menéndez Pidal en un sentido más científico. Después han salido más historias que rompen con ese modelo anterior en lo que respecta a España, pero curiosamente en la aplicación al relato de la conquista de Navarra no se nota esa ruptura y se sigue con los mismos tópicos del modelo anterior, que eran muy lógicos para ese modelo, pero no para el actual”.

La implantación de la Inquisición en el reino invadido fue el tema analizado por Iñaki Reguera, quien puso de relieve cómo Fernando el Católico buscó la unidad política de sus diferentes reinos a través de la religión creando la Inquisición, cuya llegada a Navarra fue “una consecuencia directa de la conquista”. Fue implantada en 1513 en una tierra que Fernando consideraba “de acogida de herejes y por eso considera prioritario implantarla en Navarra”, sin embargo no permitía que los navarros fueron inquisidores.

Siguiendo con temas vinculados con la Contrarreforma, Roldán Jimeno analizó ese fenómeno en la Navarra ocupada por los españoles.

Por su parte, Jon Oria trató la cuestión de Erasmo y Navarra, en la que puso de relieve “las dos concepciones sobre la religiosidad que tenían el pensador y la reina de Navarra Margarita, esposa de Enrique II de Albret. Dos visiones hasta cierto punto enfrentadas, lo que provocó que Erasmo no llegara a trasladarse al reino pirenaico, donde encontraron refugio los pensadores que promovían una reforma de la Iglesia cristiana y que eran perseguidos por ese motivo”. Las diferencias de planteamiento estribaban, según señaló Oria, en que “Erasmo marcó un mayor acercamiento a la filosofía griega y romana, y centró la espiritualidad en Cristo, mientras que Margarita consideraba que ese centro es Dios y se aferró a San Dionisio, con una visión más medieval”.

Navarra, tablero de ajedrez La jornada vespertina fue abierta por Esteban Anchustegui, quien se centró en la cuestión Navarra pieza estratégica en el tablero político europeo de comienzos del siglo XVI, En su disertación, destacó cómo en esa época “se está creando un nuevo mundo, pero no ha muerto el anterior. La conquista de Navarra es pergeñada y diseñada por un nuevo príncipe renacentista de corte absolutista que es Fernando el Católico, que genera una paradoja en Navarra con los restos de un republicanismo monárquico que quiere mantener su identidad. Navarra es una mesa de ajedrez en la que se juegan esos dos planteamientos”. Emilio Monjo analizó el tema Juana de Labrit y los reformadores espirituales. En su charla destacó cómo “la figura de Juana de Labrit es la clave para la libertad de Navarra y de Europa. Lo que aquí se perdió, no sólo fue un reino, sino una gran oportunidad humana de haber sido una tierra pionera en promover una libertad social desde una perspectiva cristiana, que no quiere decir eclesiástica, y de trasladar ese talante a Europa”.

El conjunto de ponencias se completó con las conferencias de Antonio Rivera sobre Calvinismo, republicanismo y democracia y de Francisco Ruiz de Pablos sobre Francisco de Navarra, obispo de Valencia y defensor del arzobispo Carranza.

Asimismo, se celebró una mesa redonda sobre La Reforma en Navarra y el pensamiento político europeo, y, como colofón, se proyectó la película Henri IV. Henri de Navarre.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/02/ocio-y-cultura/cultura/religion-e-ideologia-marcan-la-segunda-jornada-del-congreso-sobre-la-conquista

Zure buruak hitz egin dezan

Esaiguzu zer pentsatzen ari zaren...!